Make your own free website on Tripod.com

La Pintura Renacentista.

Durante este período, la perspectiva se descubre y es investigada para pintar en profundidad correctamente.Todavía, en los temas escensialmente religiosos hay influencia gótica, medieval, bizantina y por supuesto, de mármoles y pinturas antiguas.

Uno de los pintores que dejó marcado el camino fue el Giotto, que se anticipó bastante a los pintores del siglo XV. Fue quien desarrolló la perspectiva en la pintura, al aplicarla en algunos trabajos que le pidieron para algunas iglesias. En su estilo se veía un antropocentrismo, ya que las imágenes humanas se veían bien claras y se las trataba con gran cuidado, tratando que las imágenes religiosas, tema preponderante en esa época, den una imagen humana y no una imagen de inalcanzables, como en el arte bizantino.Todo esto era usando la perspectiva, viéndose esto en la pintura, ya que las imágenes más cercanas están a la misma altura que las más lejanas, pero éstas son más chicas.

Durante esta época, la escuela pictórica de Florencia se preparaba para alcanzar su madurez definitiva. Fue aquel un período de ensayos, durante el cual los problemas relacionados con la perspectiva, el ambiente y el valor plástico del color debían ser un objeto de investigación. Muchos pintores, en vez de dedicarse a la pintura, lo hacían a la investigación aplicada, por ejemplo Leonardo, que realizaba estudios de las expreciones del hombre para poder aplicarlos a la pintura, así como se estudiaban a las proporciones.

La perspectiva central se empezó a usar para dar ese efecto de profundidad que se comenzó a ver en las pinturas de Masaccio y todos los pintores del primer Renacimiento. Ellos la estaban estudiando en esa primera época, para después poder aplicarla con perfección.

Como en las otras artes, los temas podían ser profanos o religiosos. Muchos pintores, en vez de trabajar por encargo, lo hacían en el castillo de un mecenas, quien le daba protección.

Las técnicas de esa época eran: se utilizaban pinturas al huevo y al óleo, preparadas por ellos mismos, la pincelada eran imperceptible, los colores cubrían todo el espectro de la luz y los temas podían ser profanos o religiosos.

Algunos de los pintores más importantes fueron: Masolino, Paolo Uccello, Fra Angellico, Gozzoli, Fillipo Lippi, Piero Della Francesca, Leonardo, Rafael, Miguel Angel y Botticelli.

Pinacoteca.