Make your own free website on Tripod.com
Alonso Berruguete (1488-1561), pintor y escultor español considerado por sus contemporáneos como uno de los artistas más brillantes del renacimiento español.
Nació en Paredes de Nava, provincia de Palencia, y se formó junto a su padre, el también pintor Pedro Berruguete y más tarde en Florencia con Miguel Ángel. De regreso a España en 1520 disfrutó de una fama superior a la de todos los artistas de su generación. En 1523 fue nombrado pintor y escultor de la corte.
Su estilo se caracteriza por el movimiento dramático de sus personajes, descuidando a veces la factura técnica. Dentro de su producción abundan los retablos y las sillerías de coro como la realizada para la catedral de Toledo (1539-1548), donde labra sobre el nogal, sin policromía alguna, una maravillosa galería de figuras de profetas y santos en actitudes variadísimas y animados de intensa vida interior. Otras obras maestras son los retablos de Mejorada de Olmedo (1526), el de San Benito de Valladolid (1526-1532), en el que se representan en relieve escenas de los benedictinos y de la vida de Cristo, y el de la Adoración de los Reyes (1537) también en Valladolid. Dentro de su producción escultórica destaca la que fue su última obra, el sepulcro del cardenal Tavera, en el hospital de Afuera, Toledo, donde llama la atención el realismo con que trata el rostro del difunto.