Make your own free website on Tripod.com

Arquitectura Renacentista.

Uno de los fundamentos arquitectónicos del renacimiento era el resurgimiento de muchas estructuras que habían sido inventadas por los griegos y los romanos, por ejemplo la cúpula, el arco, el capitel con estilo, la bóveda, etc. Todos estos elementos, más el desarrollo de la perspectiva permitieron hacer grandes obras, como Santa María de la Flor , que revolucionó toda la arquitectura en más de un sentido, por sus técnicas de construcción, por su forma, etc.

Aparte de un redescubrimiento de las estructuras, se empezaron a usar las proporciones matemáticas aplicadas a la construcción, cosa que permitió a Brunelleschi demostrar su teoría de la perspectiva.

Los arquitectos de esta época no eran únicamente arquitectos, sino que también eran estudiosos de matemáticas, de mecánica, de ingeniería, llegando, en algunos casos a ser escultores o maquetistas. Esto último puede haber sido por necesidad, ya que en esa época no se conocían los métodos actuales de cálculo, y la maqueta les podía servir para proyectar la estructura de la obra. Aparte, podían ser estudiosos de los monumentos romanos o bizantinos, fuentes de inspiración para ellos ya que de ellos podían buscar ideas sobre proporciones, materiales, estructuras, decorados y formas para la construcción.

Los modelos de dos de los más importantes arquitectos del Renacimiento, Alberti, y el ya mencionado Brunelleschi eran completamente distintos, ya que Alberti buscaba sus modelos en las grandes construcciones abovedadas de las termas romanas; mientras que Brunelleschi los buscaba en la planta clásica de basílica de techo plano.

Aparte de los edificios religiosos , se construían palacios para importantes banqueros y personas ricas, como los Medici, Rucealli y otros.

Otras obras de otros arquitectos fueron: La entrada principal al Castelnuovo, de Nápoles; el Palacio Ducal de Urbino; el Palacio de Venecia; el Palacio de la Cancillería; el Palacio Rucealli, San Andrés de Mantua.

Los materiales que utilizaban eran: piedra, mármol y ladrillo. Para los decorados usaban: mosaicos, frescos, esculturas, distintos tipos de mármol y piedras, que puestos en un orden determinado provocaran juegos con la luz y usando también ladrillos y medallones tallados de mármol y bronce. Durante esta época resurgió la cúpula, el arco, la moldura y el uso de elementos arquitectónicos antiguos.

Los arquitectos más importantes fueron: Alberti, Bramante, Brunelleschi, Miguel Ángel, Michelozzo, Rafael.

Galería de Edificios Renacentistas